viernes, 6 de febrero de 2009

Los volcanes de Islandia

Islandia es un país en el que los volcanes son muy abundantes. Algunos de ellos están activos en la actualidad. El que muestra la fotografía, enlazada desde la web de National Geographic, entró en erupción en 1973. Como ya sabemos por el tema de la Tectónica de Placas, los volcanes pueden ser de distintos tipos y sus características están relacionadas con su localización dentro de las placas litosféricas. ¿Cómo se explica entonces el vulcanismo de Islandia? ¿A qué tipo responde dentro de las distintas clases estudiadas? ¿Qué características cabe esperar que tengan sus volcanes en relación a su lava y a la forma de sus edificios volcánicos?
En este enlace podéis encontrar información sobre los volcanes de Islandia que incluso os puede ayudar a resolver alguna de las cuestiones anteriores. Sorry, the web is in English!

3 comentarios:

  1. - A que en Islandia se encuentra el límite de las placas de Euroasia y de América.

    - Hawaianos: la lava es fluida y no desprende grases explosivos y fisuras por las que sale la lava

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Islandia se encuentra aproximadamente sobre la dorsal oceoanoatlántica, por ello podemos explicar el abundante vulcanismo de esta isla como el reflejo de la actividad geológica que tiene lugar en las dorsales oceánicas.
    Sabemos que Islandia es una isla de origen volcánico y que ha nacido hace relativamente poco en una escala de tiempo geológico ya que no es mucha la antigüedad de las rocas basálticas que podemos encontrar en cualquier parte de la isla. Esto nos induce a pensar que Islandia es una masa de tierra joven. La razón de que los volcanes de Islandia no sean muy altos aunque tenga una abundante actividad volcánica es la rapidez (tiempo geológico) con la que se desplaza la masa creada por las lavas de la fuente activa. (Aunque mal explicado espero que lo entienda.)
    Varios científicos de la Universidad de Ohio han determinado que los volcanes de Islandia probablemente tienen, en general, erupciones explosivas que arrojan material a notable altura en la atmósfera. Esto se debe a que el magma de desplaza con gran rapidez hacia la superficie, procedente de la cámara magmática a gran profundidad. Este magma de alta velocidad impulsa azufre y ceniza fuera del volcán. Al alcanzar una altura notable y permanecer más tiempo vagando por la atmósfera, a estos materiales les resulta más fácil esparcirse por el planeta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar un blog tan interesante como este, es de mucha ayuda encontrar espacios donde se transmita un poco de ciencia, Saludos

    ResponderEliminar