miércoles, 4 de febrero de 2009

Viaje al Centro de la Tierra: planteamiento general

A lo largo de los últimos cursos la Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan de Fomento de la Lectura cuyo objetivo principal es fomentar este hábito entre el alumnado de la Enseñanza Secundaria. El Departamento de Biología y Geología del IES Antonio de Mendoza se ha adherido al mismo y ha propuesto, como actividad complementaria de la asignatura de Biología y Geología de 4º de E.S.O. la lectura de la novela de Julio Verne Viaje al Centro de la Tierra. La edición de referencia será la de Alianza Editorial, aunque cualquier otra es válida también.
La lectura se complementará con la presentación de un trabajo escrito individual que tendrá los siguientes apartados:
  • Breve biografía de Julio Verne.
  • Los viajes extraordinarios. Estos comprenden un conjunto de novelas escritas por Julio Verne entre las que destacan Viaje al Centro de la Tierra, 20000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y varias más. En este apartado se describirán las características de estas novelas, se citarán las más conocidas y se hablará de su importancia dentro de la obra de Julio Verne.
  • Viaje al Centro de la Tierra. Resumen de la novela, descripción y caracterización de los personajes. Partes en la que se puede dividir.
  • Aspectos científicos de Viaje al Centro de la Tierra. Este apartado se estructurará en una serie de actividades relacionadas sobre determinados aspectos científicos que aparecen en la novela y que irán apareciendo periódicamente en este blog; se podrá hacer comentarios a las mismas en la sección correspondiente del blog. Esta sección de comentarios será un lugar en el que se aclaren dudas y en el que se lleve a cabo intercambio de opiniones entre los lectores.
  • Valoración personal de la novela Viaje al Centro de la Tierra en la que se discutirá, entre otros apartados que se estimen oportunos, su contenido científico y se analizará la figura de Julio Verne como escritor de literatura de ficción científica.


Ánimo, y a disfrutar con la lectura.

10 comentarios:

  1. Biografía:
    Jules Gabriel Verne nació en Francia el 8 de febrero de 1828 y murió el 24 de marzo de 1905, conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado uno de los padres de la ciencia ficción. Es uno de los autores más traducido de todos los tiempos. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.

    Los viajes extraordinarios:
    1 1863 Cinco semanas en globo
    2 1864 Viaje al centro de la
    3 1865 De la Tierra a la Luna
    4 1866 Las aventuras del capitán Hatteras Voyages
    5 1867 Los hijos del capitán Grant
    6 1869 Veinte mil leguas de viaje submarino
    7 1870 Alrededor de la Luna
    8 1871 Una ciudad flotante
    9 1872 Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral
    10 1873 La vuelta al mundo en 80 días
    11 1874 El país de las pieles
    12 1874 La isla misteriosa
    13 1875 El "Chancellor"
    14 1876 Miguel Strogoff
    15 1877 Las Indias negras
    16 1878 Héctor Servadac
    17 1878 Un capitán de quince años
    18 1879 Las tribulaciones de un chino en China
    19 1879 Los quinientos millones de la begún
    20 1880 La casa de vapor
    21 1880 La jangada
    22 1882 El rayo verde
    23 1882 Escuela de Robinsones
    24 1883 Kerabán el testarudo
    25 1883 El archipiélago en llamas
    26 1884 La estrella del Sur
    27 1885 Matías Sandorf
    28 1886 Robur el conquistador
    29 1886 Un billete de lotería
    30 1887 Norte contra Sur
    31 1887 El camino de Francia
    32 1888 Dos años de vacaciones
    33 1888 Familia sin nombre
    34 1889 El secreto de Maston
    35 1890 César Cascabel
    36 1891 Mistress Branican
    37 1892 El castillo de los Cárpatos
    38 1893 Claudio Bombarnac
    39 1893 Aventuras de un niño irlandés
    40 1894 Maravillosas aventuras de Antifer
    41 1895 La isla de hélice
    42 1896 Ante la bandera
    43 1896 Los Viajes de Clovis Dardentor
    44 1897 La esfinge de los hielos
    45 1898 El soberbio Orinoco
    46 1899 El testamento de un excéntrico
    47 1900 Segunda patria
    48 1901 El pueblo aéreo
    49 1901 Las historias de Juan María Cabidoulin
    50 1902 Los hermanos Kip
    51 1903 Los piratas del Halifax
    52 1904 Un drama en Livonia
    53 1904 Dueño del mundo
    Resumen:
    El profesor llamó a su sobrino Axel porque tenia un manuscrito antiguo y dentro de el había un pergamino en el cual había algo escrito en forma de signos, lo descifró el profesor Lindenbrock y vio que el pergamino decía como llegar al centro de la tierra.
    El profesor decide ir al lugar indicado junto a su sobrino aunque Axel no quiere ir y tiene miedo aunque el profesor decide que van a ir hacia el volcán que indicaba el pergamino que se encontraba en Islandia.
    Cuando están en una ciudad cercana al volcán Sneffels contratan a un guía llamado Hans que los acompañara en su viaje.
    Se equiparon y llegaron a la cima del volcán, Axel tenía miedo por si el volcán entraba en erupción cuando bajaron, dentro del volcán había tres chimeneas y siguieron por la que les indicaba el pergamino.
    Cuando llegaron al fondo de la chimenea, había dos caminos y el profesor decidió tirarse por el del Este pero se equivocó y se quedaron sin agua y al poco tiempo tuvieron que dar la vuelta e ir por el del Oeste.
    Perforaron unas rocas y consiguieron agua, pero estaba muy caliente y la dejaron enfriar para poder saciar su sed. Axel se perdió en una galería y al final consiguió salir a un espacio al que daban todas las galerías donde esperaban Hans y su tío. Se encontraron esqueletos por el camino. Llegaron a un océano, construyeron una balsa y navegaron para llegar a la otra orilla, en el camino vieron una pelea entre dos monstruos marinos aunque no se acercaron mucho a la balsa, se encontraron con una tempestad que los arrastro hasta la costa. Con una brújula se dieron cuenta que en vez de avanzar habían retrocedido con el temporal, en la costa el profesor Lindenbrock vio un cuerpo de un humano del cuaternario
    Encontraron un puñal que había pertenecido a Arne Saknussemm, el alquimista que 300 años atrás había hecho ese mismo viaje al centro de la Tierra.
    Para seguir el viaje debían de tomar una galería pero una roca enorme impedía la entrada y no les permitía entrar por ningún sitio. Rompieron la roca con la pólvora que tenían. Se oyó un ruido muy fuerte, la explosión parecía que había provocado un terremoto y se dieron cuenta de que estaban en una chimenea y que ese volcán iba a hacer erupción . Estaban dentro de la balsa se balanceaba de un lado a otro sobre la lava y salieron disparados por el cráter, cuando recuperaron la conciencia se dieron cuenta de que habían salido y de que se encontraban en un volcán del mediterráneo, volvieron a casa y se hicieron famosos.


    Opinión personal:
    Al principio el libro era un poco aburrido pero cada vez era un poco mas interesante, el libro me recuerda cuando era niño y veía los dibujos del viaje al centro de la tierra, en general el principio no me a gustado y lo mejor es cuando esta en el centro de la tierra, creo que el profesor no se asusta de nada y pienso que es un poco irreal que no se asuste lo mas mínimo.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que desde que salio la pelicula no eh dejado de pensar en como seria el centro de la tierra enrealidad, ademas de cual sera el mensaje oculto dentro de los codigos de Arne saknussemm por mas que le doy vueltas a mi mente no logro entender el signicficado de la clave aun asi no eh dejado de pensarlo solo soy alguien de 14 años y me interesa demaciado esto pues yo iria a ese viaje me es muy interesante y quisiera saber mucho mas acerca de todo esto y no lo digo solo como una ilucion si no que deseo saber la verdad :)

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente para nuestros deseos de aventura, el centro de la Tierra no tiene nada que ver con lo que narra Julio Verne, ni con lo que se ha llevado al cine en las distintas versiones basadas en su obra. El núcleo de la Tierra es un material muy denso, formado principalmente por hierro y niquel y sometido a unas presiones elevadísimas; parte de ese material, lo que se conoce como el núcleo externo, está fundido y es el responsable del campo magnético de la Tierra, ese fenómeno que se manifiesta a través de la brújula haciendo que señale hacia el norte (aunque no siempre ha sido así). Así que el viaje del profesor Lidenbrock y sus acompañantes no es posible, al menos desde la perspectiva de la ciencia. Si es posible desde la imaginación y esa ha sido la base de este trabajo, valorar los aspectos cientificos que hay tras la novela de Verne.
    Gracias por tu comentario; es maravilloso que personas tan jóvenes se interesen por la ciencia.

    ResponderEliminar
  4. sebastian diaz araya7 de febrero de 2010, 10:39

    ola
    les pido porfavor a los acreadores de esta pagina que me comuniquen con el primer anonimo que dejo su comentario porque necesito contactarme con el.
    yo tambien tengo 14 años
    y me gustaria tambien descubrir si es verdad lo que describia julio verne en ese libro
    me gustaria descubrirlo
    y me da lo mismo si no es asi
    pero voy a quedar convensido no era real
    y he estado planeando ese viaje para dentro de varios años y me gustaria ir con una persona que comparta mis ideales
    chao
    porfavor comuniquenme con el otro niño plis
    aca les dejo mi correo
    sebabkn_sk8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. La idea de este blog me parece maravillosa, sobre todo por su temática. También soy profesora de biología y geología, y también intento inculcar a mis alumnos la pasión que tengo por conecer el planeta donde vivimos...
    El libro de Julio Verne es genial, fácil de leer para los chicos, pero de la película casi sería mejor no hablar. Yo la utilicé para ver los errores científicos que tenía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. no existe tal nucleo la sustancia densa no esta al centro de la tierra esta entre las placas situadas a 4,5 km y a los 12 km estan las cavernas que guias el interior del planeta

    ResponderEliminar
  7. ojala el centro de la tierra fuera como dice julio verne que ya estuviecemos todos planificando vacaciones

    ResponderEliminar
  8. es algo muy interesante que todos nosotros de bemos aprender

    ResponderEliminar